miércoles, 8 de octubre de 2008

Un abrazo para Marcos Ana

El colectivo La Palabra Itinerante ha sido invitado a participar en la presentación del libro (Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), de Marcos Ana, que tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el próximo sábado 11 de Octubre a las 20.30 horas en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia.

Veréis por qué os lo contamos...Queríamos mostrar nuestra consideración y respeto a este excelente ser humano y pensamos que lo que más nos apetecía era convocar a amigas y amigos, compañeras y compañeros en las aventuras de la palabra poética, para invitarles a ofrecerle su abrazo, un abrazo que le daremos públicamente en el acto de este sábado de parte de todos. Hemos decidido que nuestra intervención se llame Un abrazo para Marcos Ana, y puedes sumarte a este modesto y sencillo homenaje, tan pequeño como lleno de cariño, haciéndonos llegar tu abrazo para Marcos Ana. El sábado dos poetas de La Palabra Itinerante leerán ante Marcos Ana y el resto de personas presentes los nombres de todos aquellos que se sumen al abrazo, y, a continuación, le daremos ese abrazo públicamente en nombre de todos.

Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Marcos Ana fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. Su peripecia vital ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta (en su escritura, en su labor diaria) a la voluntad de vivir y transformar la vida. No se trata, obviamente, de conseguir firmas para nada, ni de batir récord, ni de poner el nombre en una exposición de nombres. Se trata sólo de ofrecer, de parte de las gentes de la poesía, la literatura, los movimientos sociales… un cariñoso gesto de respeto y agradecimiento a Marcos Ana. Un gesto cómplice y cercano.Un abrazo.

Si te apetece unirte a este abrazo, que vale por muchos abrazos, puedes hacernos llegar a esta dirección de correo-e:
lapalabraitinerante@yahoo.es
un mensaje que llevara tu nombre en ASUNTO + mi abrazo para Marcos Ana o algo similar. Quedan pocos días para el acto (es este sábado por la tarde), y aunque, como te decíamos, no es nuestro interés juntar mil nombres ni hacer una nómina exhaustiva de algo, sí que te invitamos a enviar con cierta urgencia tu abrazo para estar seguros de que compartimos tu nombre en dicho acto y, si te fuera posible, ayudarnos a difundir la propuesta entre quien creas que pueda estar interesado. A continuación un texto con algo más de información.

UN ABRAZO PARA MARCOS ANA
Fernando Macarro, Marcos Ana:poeta, luchador incansable, hombre bueno. Creemos que Marcos Ana merece un abrazo, un fuerte abrazo. Demasiado olvidado durante demasiado tiempo, Marcos Ana nos parece un ejemplo de actitud y dignidad,un ser humano y un poeta de palabra libre y viva,de palabra valiente, generosa, hospitalaria y fraterna. Compañeras y compañeros de los oficios de la palabra quieren rendirleun pequeño y sencillo homenaje para significarle su compañíay ofrecerle su respeto y su agradecimiento por tantas cosas.Para aquellos que no sepáis de él, podéis conocer más sobre Marcos Ana aquí, (donde a su vez podéis encontrar enlaces a otras webs interesantes), o entre las páginas del libro Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), libro editado por Umbriel y prologado por José Saramago. El sábado 11 de Octubre a las 20.30 horas, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, tendrá lugar una presentación de dicho libro en el que intervendrá el propio Marcos Ana, el escritor Juan José Téllez, que le presentará, y las y los poetas del colectivo La Palabra Itinerante. Esperamos vuestro abrazo…

10 comentarios:

Павел dijo...

estarás en sanlúcar? a ver si nos vemos pichita dorada
(y si vas trae dos libros: Q y Luz de Oriente)
un abrazo para ti también

detective mariscal dijo...

Lo de Sanlúcar no lo sé, mi querido teniente. Probablemente no. A ver si se digna usted a aparecer por los Jereles (que ya le toca) y nos tomamos unas copichuelas por los viejos tiempos y por los que vendrán (que son los que importan).
Lo de Luz del Oriente ya está de vuelta, desde hace unas cuantas semanas, a su lugar de origen: la biblioteca menchetera. Pídales a los mikis que se lo presten. No le defraudará.
Nos vemos pronto, pichita dorada, corrupto amigo.

Anónimo dijo...

hola! estaba buscando el término técnico de un "cazador de mariposas" y por casualidad dí a parar aquí... está muy interesante. si me hicieran el favor de publicar el tecnicismo que designa a un cazador d mariposas, se los agradeceré mucho.

Jorge, MX

detective mariscal dijo...

La verdad, Jorge, es que no tengo ni la más remota idea. Por extensión, (y ahora me estoy acordando de mi amiga Fátima Vila (www.unaboquitapresta.blogspot.com)el que colecciona mariposas, o cualquier bicho, para su estudio es un entomólogo. Pero de ahí a que las cace...
En el fondo, más que cazar mariposas lo que cazo son moscas, y eso ya sabemos todos que tiene un nombre.

Anónimo dijo...

perdone que le disculpe, el bautismo entomológico es mío!!se lo perdono aunque lo de ayer. ja

El misionero dijo...

Yo te mando un abrazo a ti que ya hace que nos debemos vernos

detective mariscal dijo...

Es cierto, anónimo. Como sé quién es usted y usted sabe quién soy yo y aún así quiere guardar anonimato no remitiré a su blog. Pero sí, usted me linkea con ese apelativo en su blog. Disculpe el error, estaba muy ocupado en resolver un caso (ya sabe, intentado sobrevivir en Texas con el póker) y se me ha ido la pinza con las prisas.

¡Misionero! Cuánta alegría leerlo por aquí... y más alegría si le viera en persona. Cuando venga por el sur ya sabe, ecumeníceme con su sabiduría, retranca y bondad.

Phanfarl dijo...

"Saludos desde el espacio" (voz de R2D2)

Vaya, que parece que vivo en el espacio,mil hace que no te veo... ¿cómo estás? qué haces.. parece al menos por los blogs que estás bastante entetenido. Pero mucho norte y POCO CADIZ!
Estos días me he estado acordando de tí. A vr si nos vemos prontito. Yo dejo aquí mi señal de que sigo existiendo.. jajja.. por si te apetece vernos un diita.
Un beso guapo

Phanfarl dijo...

ah... voto porque te hagas una foto vestido de entomólogo y la pongas en tu perfil.. así el concepto queda más claros, al menos pa mí.. Cateto's power!!

detective mariscal dijo...

Voto a bríos, querida phanpharl! Sí que hace tiempo que no nos vemos, en parte porque no voy mucho por Cádiz y en parte (todo hay que decirlo) porque usted tampoco se deja ver mucho por los jereles (klonnnn).
Te llamo un día de estos, nos vemos y ya me cuentas (nos contamos) cómo te (nos) va.
Y lo del vestido de entomólogo va a ser que no. Estoy más guapo y perfevilloso con el de detective acabado-invernal (jeje).
Un beso.